Entrada destacada

Bienvenidos a la consulta de Anabel López, psicóloga y psicoanalista en Barcelona

La consulta de psicoanálisis y psicología en Barcelona , está coordinada por la psicóloga colegiada Anabel López . Ofrece terapia psi...

¿Tristeza o depresión?

superar-la-depresión-barcelona

En la consulta de psicología situada en el centro de Barcelona ofrecemos tratamiento psicoanalítico para la depresión.
La vida del ser humano está marcada e interrumpida por diversos cambios y pérdidas que, por un lado, inician un trabajo de duelo; Por otro lado, implican un crecimiento personal. Avanzamos y retrocedemos, abandonamos, perdemos, conquistamos personas, lugares y recuerdos. Estamos entramados en un sinfín de cambios que sellan cada paso que damos.
En todos esos cambios, que conforman el crecimiento de cada uno, algo se gana y algo se pierde. Asociamos la pérdida a la tristeza pero muchas veces en lo que se gana también existe algo de tristeza. La tristeza, como pasión que es, se presenta en la vida de todo sujeto por diversos motivos y tanto su duración como su intensidad variará según la situación, el momento y el por qué. Cada uno se las arregla con ella como puede.
¿Quién no ha sufrido la pérdida de una persona amada? O ¿Quién no ha pasado alguna vez por un proceso de duelo ante la pérdida de un amigo, un ideal o un trabajo? Ante estas situaciones y otras en las que está presente la pérdida, aparece una gran tristeza y desgana que puede llegar a paralizar al sujeto. La tristeza va ganando terreno, desbanca la alegría y va tiñendo de gris aquello que antes producía felicidad.
El saber popular nos “enseña” que el tiempo lo cura casi todo… pero ¿cómo y cuándo remite este estado de duelo? Todo duelo comienza con un trabajo psíquico que supone desvincularse de los recuerdos, las frases pronunciadas, las mil cosas que hacían que una persona amase aquello que ha perdido, ya sea al trabajo, la pareja... ¿Para qué? Se preguntarán. Para que este estado no se convierta en una melancolía, lo que hoy conocemos como depresión.
Un sujeto en pleno de proceso de duelo además de estar triste no le importa nada de lo que le rodea, tiene dificultades para amar y trabajar. Por ello es preciso que, a nivel psíquico, el sujeto pueda producir la sustitución del objeto perdido. Este proceso normal y saludable, no se da de un día para el otro, acontece poco a poco y su duración varía según cada uno.
A medida que una persona crece a nivel personal y profesional, ante cada cambio o pérdida se despide de la persona que fue. Pero no abandona solamente aquella persona joven que ingresa en la universidad, sino que también se despide de las cosas que la vinculan con los compañeros de la facultad, el vivir en casa de los padres, la relación con los profesores, las largas charlas en el bar, de cientos de cosas que configuraba su mundo de estudiante y ahora, pierde. Una persona se puede enfrentar a una serie de cosas nuevas, aún por conquistar. Justamente, son estas pérdidas las que deben ser sustituidas, no una cosa por otra igual o similar, sino sería un proceso de nunca acabar, (para no enterarse que acaba la carrera se apunta en otra, en otra y así, sucesivamente) sino sustituirlo por algo que le llegue a ocupar la misma energía o que ame de la misma manera.
Este proceso, aparentemente claro y sencillo, (aunque doloroso) se complejiza ya que en muchas ocasiones podemos saber qué ha perdido una persona, pero no qué es lo que ha perdido con esa pérdida. Puede ser el caso de una persona que lo despiden o lo jubilan en el trabajo, en el que lleva muchos años de su vida ,y al poco tiempo, tiene un nuevo trabajo o es el momento en que puede realizar esas cosas que soñó para su jubilación, y de todas formas se sume en una profunda tristeza. Quizás no perdió sólo un trabajo sino un proyecto de vida que lo satisfacía.
¿Qué le pasa al deprimido?
Podemos decir que queda atrapado en un proceso de duelo que no se terminó, queda enganchado a algo que no existe más que en su psiquismo. Este estado le produce un malestar tan intenso que lo inhibe para desarrollar cualquier actividad. En estos casos el trabajo psíquico de la terapia psicológica de la depresión  se dirige a a que la persona pueda finalizar este trabajo en el que está estancado y así, pueda abandonar aquello que perdió y que para él es de contenido inconsciente.
La tristeza es algo que está presente en la vida de todo sujeto por el mero hecho de saberse mortal, de saber que está de paso, por estar sometido a cambios continuos a lo largo de su vida, por la agresividad que recibe de los otros y que no se puede eliminar.
A su vez la tristeza acompaña el trabajo de duelo y está presente también en la depresión. En cada caso ocupará un lugar diferente y, como hemos visto, será de mayor o menor intensidad pero es una pasión con la el que el ser humano tiene que lidiar a lo largo de toda su vida, escuchándola pero sin creerla. Dado que no existe un eficaz tratamiento para la depresión que sea único, sino que cada persona necesitará el suyo. Y, para eso, primero será indispensable que cuente con la ayuda de un profesional con experiencia clínica. Como tampoco se cura una depresión por sí sola, requiere una terapia eficaz, el psicoanálisis puede ayudar a superar la depresión.


¿Dónde puedo realizar una primera consulta de psicología para la depresión en Barcelona?
La consulta de psicología está situada en el centro de Barcelona. Puede contactar conmigo para cualquier cuestión que pueda surgirle a través de mi número de teléfono 935808324 o vía email: info@psicoanalisisbcn.com. Si lo desea puede reservar una primera visita haciendo click aquí.
Un análisis de la situación individualizada de la persona y la valoración detallada efectuada por nuestra psicóloga especialista en depresión nos permitirán pactar un tiempo de trabajo terapéutico.
En Psicóloga y Psicoanalista en Barcelona estamos especializados en proporcionar terapia para la depresión. De una manera totalmente personalizada nos adaptamos a los tiempos subjetivos, tenemos en cuenta los recursos con lo que cuenta y lo acompañamos a que pueda construir las herramientas necesarias para que pueda superar la depresión.

Twitter Facebook More