Terapia de Pareja Barcelona


psicoanalista-pareja-barcelona


Las cuestiones del amor y las relaciones de pareja están a la orden del día. Si estás en pareja, pero no es lo que deseabas al 100%, y si no lo estás, la búsqueda se puede tornar obsesiva, de alguna u otra manera, nos ocupa tiempo y energía psíquica.

En la consulta de psicoterapia escucho a hombres y mujeres quejarse sobre su relación de pareja. A muchas de ellas, les cuesta mucho encontrar a la persona de la que se han enamorado, aquella con la que hablaban horas y horas, con la que tenían complicidad. Ahora, lo cotidiano puede ser hablar de los hijos, del trabajo, de cualquier tema, menos de cómo está uno y cómo están juntos…eso parece estar asegurado por el amor. Otras, han convertido la relación de pareja en una bella y apacible hermandad, donde la sexualidad está olvidada y naturalizado la falta de sexo, trayendo como consecuencia malestar a uno de los integrantes que sí lo considera importante.


Elegimos pareja a partir de lo que nos atrae, sentimos, creemos y/o necesitamos en el momento de conocernos. Es una elección con una doble faceta: una consciente, a veces más racional o a puro corazón, pero hay otra parte, inconsciente que tiene que ver con la historia que cada uno vivió, con sus creencias y valores. Esa es la parte que engancha, puede confundir y ayuda a idealizar a la otra persona, porque sería maravilloso que el/la otro/a se adapte a lo soñado y aprendido porque crees que esto garantiza una pareja feliz.

Las parejas tóxicas son relaciones que producen sufrimiento, dependencia, malestar físico y emocional. Las personas que establecen este tipo de vínculos suelen tener una autoestima baja y, seguramente, se engancha con algo no resuelto de su propia historia personal. Pueden llegar a ser relaciones de parejas adictivas, tóxicas y dependientes. Si en la relación con tu pareja surgen celos excesivos, existe un control económico, los llamados son a toda hora, te revisa el móvil, mensajes, redes sociales, sientes que la manipulación y el chantaje emocional están día sí, día no, entonces, es el momento oportuno para que inicies una terapia individual, es un espacio de confidencialidad y reserva absoluta.

Uno de los motivos por las que las parejas sostienen un vínculo tóxico es debido al temor a estar solos, que se anuda con la ilusión de que algo cambie, si bien suele ser un sentimiento positivo, en este contexto tóxico, deja a la persona del lado del pensamiento mágico, esperando algo que no sucederá, sin la posibilidad de resolver y enfrentar el conflicto.

El amor no es ni puro romanticismo ni puro sufrimiento. Implica compartir logros y alegrías, es acompañar -más allá de estar o no de acuerdo-, es amar y sentirse querid@, es respetar las elecciones. Ese es el amor que desenreda los vínculos tóxicos basados en la dependencia emocional.  

Aburrimiento, reproches, infidelidad, pérdida de deseo, falta de comunicación y confianza, ausencia de relaciones amorosas y presencia de ataques de celos son algunas de los motivos de consulta en Terapia de Pareja en Barcelona.

Cuando uno de los integrantes de la pareja empieza a considerar que ‘echarle la culpa al otro’ no resuelve ningún problema, o cuando la pareja desea continuar la relación, pero no saben cómo hacerlo, es cuando se produce la consulta con un psicoanalista que escuche el malestar y pueda acompañarlos a superar esa crisis.

Si desean reservar una entrevista para terapia de pareja
en la consulta de psicoanálisis en Barcelona 
al teléfono 93 580 83 24.